Amritsar o el Golden Temple (Punjab)


El templo dorado de Amritsar está chapado en oro. Yo, que soy una incrédula, he comprobado que es verdad. El centro sij por excelencia, al que se tiene que peregrinar una vez en la vida (como a la Meca los musulmanes) reúne a miles de fieles, peregrinos y extranjeros en su interior. Allí puedes dormir gratis. Y comer en un comedor abierto 24 horas donde sirven dal (lentejas), arroz, chapati y crema de coco. Muy rico. Y gratis también, sin discriminación de raza, casta o proveniencia social. Es el mejor lugar para meditar alrededor de su lago, donde conviven diferentes especies de peces como metáfora de un mundo ideal, donde todos deberíamos vivir en paz y armonía. La música y las oraciones suenan a todas horas, y la gente gira descalza y con la cabeza tapada alrededor del templo en el sentido de las agujas del reloj. La idea es muy hippie, pero es así. Un oasis de espiritualidad donde aislarse.

(Paréntesis: A las afueras del templo vi lo más parecido a un Lazarillo de Tormes. Un joven de apenas 14 años guiaba a un pobre ciego, quien se colgaba de su hombro para no perderse en la penumbra. Vestidos en harapos, el chaval pedía y el anciano extendía la mano con los ojos en blanco. Trabajo en equipo para sobrevivir).

Desde Amritsar vale la pena escapar 30 kilómetros al oeste hasta la frontera con Pakistán (Wagah border), donde cada tarde, antes de que se ponga el sol, militares indios y pakistaníes representan una ceremonia de orgullo patriótico. Por un momento abren la puerta de la frontera en un tono muy solemne, andando con zancadas bien marcadas y gesto serio. Se dan la mano y la vuelven a cerrar. Y los indios se levantan de sus asientos con banderas naranjas, blancas y verdes, y bailan al más puro estilo Bollywood. Para nosotros los extranjeros es un teatro de lo más divertido y curioso, aunque supongo que para ellos es algo serio. O no.

De vuelta al templo dorado, lo mejor es comprar un libro (yo me decidí por The argumentative Indian, del economista premio novel Amartya Sen) y leerlo tranquilamente junto a los sijs que repasan sin descanso su obra sagrada. Nadie te va a mirar mal. Sólo preguntarán de dónde vienes y si pueden hacerse una foto contigo. Y los niños querrán darte la mano. Mi paciencia ha cambiado, es otra, una desconocida. Encantada.

Comentarios

(^o^) ha dicho que…
De nuevo, hermana, te superas a ti misma! Qué relato más bonito! Es hasta relajante al leerlo.
Enhorabuena!

Por cierto, mencionas el libro sagrado de los SIJ. ¿Cómo se llama? Ahora busco en Wikipedia porque no tengo ni idea.

Un abrazo del bró que te loves you an egg!
(^o^) ha dicho que…
hermana!
Que ya lo he encontrao en Wikipedia. Te lo pongo aquí, fale?

"El sikhismo es una religión de origen indio que se desarrolló en el contexto del conflicto entre las doctrinas del hinduismo y el islam. A los seguidores del sikhismo se les llama sikhs.

En español, es frecuente la transcripción sij y su derivado sijismo. Estas formas, sin embargo, se basan en una malinterpretación del valor de la secuencia consonántica "kh", que no corresponde a una "j" castellana, sino a una "k" seguida de una leve aspiración.

El término sikh significa en panyabí "discípulo fuerte y tenaz". La doctrina básica del sikhismo consiste en la creencia en un único dios y en las enseñanzas de los Diez Gurúes del sikhismo, recogidas en el libro sagrado de los sikhs, el Guru Granth Sahib. El sikhismo combina el monoteísmo estricto, de origen musulmán, con tradiciones hindúes."

From Wikipedia.

Entradas populares